Cóndor Andino: la conservación del gigante de los Andes.

En las últimas semanas, por redes sociales, se viralizó el emocionante video (ver video)de un cóndor abrazando a su cuidador. Si bien este tipo de registros nos conmueve, también nos llama a reflexionar sobre la importancia de la conservación y el rol que desempeñan los/as profesionales en ciencias biológicas en éste tipo de prácticas.

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una especie emblemática de Sudamérica y está considerada un patrimonio cultural y natural del continente, pudiendo encontrarse desde Venezuela y hasta la zona sur de Argentina. Declarado en peligro de extinción y protegido en el país por la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre, la principal amenaza que afecta al cóndor andino es el consumo de cebos tóxicos, una práctica ilegal utilizada para el control de especies predadoras. El uso de estos cebos no solo pone en peligro al cóndor andino, sino a todas las formas de vida, incluso la salud humana, además de resultar ineficiente para el control de predadores, ya que mata animales con hábitos carroñeros dejando que se multipliquen aquellos que incluyen el ganado en sus dietas.

En la provincia de San Juan, siendo una zona de gran importancia a para esta especie, se llevan a cabo numerosos trabajos para la conservación y protección del cóndor. Desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEAyDS), y en articulación con ONGs y fundaciones nacionales e internacionales como la Fundación Bioandina, se lleva a cabo uno de los proyectos de conservación denominado “Programa de Conservación Cóndor Andino”, el cuál busca asistir a la conservación de estas fabulosas aves y su majestuoso ecosistema, a lo largo de toda la cordillera, para asegurar la supervivencia de ésta especie. A lo largo de todo el territorio provincial, se realizan trabajos de rescate, incautación de fauna desde el tráfico ilegal, rehabilitación, concientización y liberación de ejemplares desde la SEAyDS por parte de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas.

En estos planes de conservación es indispensable el trabajo interdisciplinario de diferentes profesiones para brindar una visión amplia en cuanto al abordaje de la conservación y protección del cóndor. Sin embargo, el rol de los y las profesionales en biología es fundamental en la implementación de estrategias las cuales incluyen el rescate, rehabilitación, liberación, monitoreo y control de las poblaciones de cóndores en la provincia, así como también la educación y la concientización de la sociedad respecto a ésta emblemática especie. Es por esto que la capacitación y el perfeccionamiento de biólogos en el ámbito de la conservación de flora y fauna es de suma importancia para poder abordar esta temática de manera integral.

Te puede interesar